La Fianza y el seguro de caución en México. – Como ya se apuntó el seguro de caución nace en México el 4 de abril de 2015, para garantizar todo tipo de obligaciones de dar, de hacer y de no hacer, ya sea mediante un certificado de caución o mediante una póliza de fianza. A continuación veremos algunas formas de afianzamiento en el mundo.

 El Seguro de garantía en Brasil. – En este país, existe el Seguro de Garantía y/o contrato de fianza, según los analistas económicos, consideran que Brasil es la economía más grande y con las más ambiciosas perspectivas de América Latina, y presenta en la actualidad un multifacético escenario de posibilidades de inversión.

 Insurance guarantie en USA. – Este tipo de seguro no se emite fuera de ese país y las garantías pueden ser de diferentes formas, tales como el performance bond, el bid bond, etc., siendo el monto de la garantía al 100%.

 Carta Fianza en Perú. – Al igual que en España las garantías pueden ser emitidas por una aseguradora con una póliza de caución o mediante una carta fianza que emite un banco, ambas prácticamente son iguales, toda vez que tienen las mismas características, o sea solidarias, irrevocables, incondicionales, indivisibles, de realización automática y con renuncia al beneficio de excusión, en ambas figuras se requiere de la autorización de la superintendencia de banca, seguros y AFP.

 Polizze fideussorie en Italia. – En este país también se contratan pólizas provisionales para licitaciones y definitivas en materia de obra, sin descartar la caución penal.

 Aval Bancario y seguro de caución en España. – En este país el instrumento de garantía mayormente utilizado es el Aval Bancario, el cual es tomado por los particulares y la administración pública como una forma de garantizar las obligaciones frente a terceros.

En España los Bancos son los principales competidores de las compañías de seguros en el ramo de caución. Por lo que la Banca emite garantías con el nombre de aval bancario, esta figura de garantía ante el seguro de caución tiene la misma validez y prácticamente son idénticas, sobre todo porque el Beneficiario en España es quien determina el texto de la fianza.

Fuente: El Seguro de Caución en México, Ed. Tirant Lo Blanch